domingo, 29 de marzo de 2009

La realidad educativa latinoamericana en cifras

Esta nota pretende –aunque en forma parcial, ya que no engloba toda la información disponible de la región en la actualidad- mostrar con elocuencia y contundencia datos de la realidad educativa latinoamericana para señalar el debe y el haber, lo que nos queda por recorrer y superar, pero también los aciertos y logros alcanzados en la región, así mismo se puede establecer una directa ecuación entre realidad social y educativa en cada uno de los países analizados. Esta información tiene por objetivo además, divulgar y concientizar a la comunidad sobre estas cuestiones y fijar puntos de partida para el debate y la formulación propuestas concretas y viables, como así también el acercamiento entre establecimientos, organizaciones y comunidades con realidades semejantes que permitan fijar alianzas sinergicas, diagnósticos certeros sembrar hoy para el mañana, atendiendo tempranamente y en profundidad a esta dura realidad socio-educativa que nos toca enfrentar.
Un organismo multinacional de información educativa, trazó un panorama regional donde la Argentina no es una excepción al resto de los demás países. Según los datos que acaba de dar a conocer este instituto, Chile y Paraguay se destacan por el alto porcentaje de jóvenes urbanos de entre 18 y 29 años que completó la secundaria (40% y 30% respectivamente). Brasil, Argentina y El Salvador ocupan un lugar intermedio con entre un 20% y un 25% de los jóvenes con dicho nivel educativo y en el resto de los países considerados menos del 20% de los jóvenes completó la escuela media. Éste es el caso de Bolivia, Honduras, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y México, donde apenas sobrepasa el 11%. En este sentido, en los tres países con mayor porcentaje de jóvenes egresados de la escuela media se encuentran : Chile, Paraguay y Brasil. En Chile se están repitiendo huelgas de estudiantes de secundaria que reclama un cambio en la calidad, orientación y administración de los recursos, herencia del período de Pinochet.
En todo caso, los esfuerzos que las naciones iberoamericanas le dan al tema educativo son notorios: En los últimos cinco años, la inversión en Educación aumentó considerablemente, incluso más que en países de la OCDE. (5,9% de su PIB). Las inversiones se han notado en los últimos años. Es así como países como Brasil y México han aumentado el porcentaje de su PIB destinado a Educación (5,9 y 4,1 respectivamente) hasta cifras muy cercanas a las recomendadas por la Unesco (7%). La Argentina está orientada en el mismo camino. Por otro lado, los actuales gobiernos de Argentina, Bolivia, México, Cuba y Brasil han promulgado nuevas reformas en este ámbito, para responder alas demandas y necesidades del sector.
Las tasas de analfabetismo también se han logrado reducir (de un 25% en 1990 a un 13.5% en el 2002). El tema salarial de los docentes también está presente aunque no se ha logrado avanzar, subsistiendo diferencias. Por ejemplo en Perú, un maestro recibe 5200 dólares ppa año (calcula
Son 22 países que juntos suman 450 millones de habitantes aprox., cada uno con su paisaje, historia y gente, aunque comparten aspectos en común y la deuda externa resulta ser uno de ellos. A principios del 2005, España anunció que había destinado un monto de 360 millones de dólares para aliviar el endeudamiento de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, Bolivia, Perú y Guatemala. Pero algunos afirman que esta oferta se debe más a intereses económicos del grupo Prisa (editorial Santillana), que posee intereses económicos muy fuertes en Latinoamérica y que se vería beneficiado con estos acuerdos, al adquirir cuotas en la venta de libros de texto.
Otro problema serio que afronta América latina es el desempleo, América Latina, es la región con mayor desigualdad en la distribución de los ingresos del mundo, tiene más de 10 millones de personas desempleadas, la mayoría mujeres o menores de 25 años.Los empleos de mala calidad son los que más crecen, a un promedio de ocho de cada 10 nuevos puestos de trabajo y a pesar de que continúa el éxito en controlar la inflación, los salarios interrumpen la leve recuperación del crecimiento económico.Un 56 por ciento de la fuerza laboral en América Latina trabaja en el sector informal, donde 50 millones de pequeñas microempresas son el principal generador de empleos.La pobreza afecta a millones de niños y niñas en la región: el 35% de los pobres en América Latina y el Caribe son niños y niñas menores de 15 años, y casi el 60% de todos los niños y niñas son pobres.Tasa promedio de mortalidad infantil: 33 por cada mil.Tasa promedio de mortalidad en menores de 5 años: 41.La Unesco hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que los gobiernos eleven el presupuesto frente al tema de la educación universitaria y señala que los países que más invierten son Cuba, República Dominicana, Chile y Venezuela.La media de la cobertura de educación superior en los países industrializados es de casi el 55%. En términos generales, en Europa llega al 87% y en Asia alcanza el 68%. El crecimiento en la región se registra de forma “desequilibrada”. Así Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia tienen el 75% de la cobertura educativa a nivel superior, mientras que el restante 25% se concentra en los demás países. Las dos caras de una misma moneda, comparaciones que nos muestran que es largo el camino por recorrer, muchos los obstáculos por superar y los desafíos por encarar. Estos datos e información no pretenden establecer un ranking de ganadores y perdedores, quienes avanzaron mas y quienes menos, pero sí formularnos interrogantes: qué está pasando en cada de nuestros países ¿? Por qué tímidos avances, tantos obstáculos y tanta adversidad e injusticia ¿?. No se trata de una maldición del mas allá, otros países del mundo lograron avances muy importantes partiendo de realidades tanto o mas complejas, con guerras civiles, crisis económicas-productivas muy agudas y/o devastación gral. por contiendas bélicas mundiales. Señalando con el gigante dedo acusador que tenemos, encontraremos que somos todos en mayor o menor medida, por acción u omisión, no hay tiempo de reproches, hoy es el momento de transitar el camino hacia un mañana mejor, con políticas de estado serias, sustentables y viables, con una apuesta multisectorial profunda y comprometida por una educación de calidad para todos.

Licenciado Diego Abel Sánchez
Fuentes:
desdeelaula.blogspot.com.

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no14/cifreasdesempe%C3%B1o.htm
telegrafo.com.ec
http://www.magisnet.com/
http://www.atinachile.cl/node/12277

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada