domingo, 29 de marzo de 2009

Aniversarios 2009

Los que enseñamos historia, hacemos permanente alusión a los episodios del pasado con un sentido claro y determinante, comprender el presente con mayor profundidad y proyectarnos al futuro con una base más sólida –si sabemos de dónde venimos…-. Pero en el caso de los aniversarios nos ayudan además a refrescar nuestra visión retrospectiva y fundamentalmente a rendir homenaje y mantener viva la memoria sobre aquellos hombres y mujeres que forjaron nuestro presente, aquí algunos aniversarios históricos 2009;…

Se cumplen…
150 años de la notable publicación; “El origen de las especies” de Darwin.
140 años de la entrada en Asunción de los aliados contra Paraguay (Argentina, Brasil y Uruguay) en la vergonzosa, sangrienta y terrible guerra de la triple alianza.
130 años de la Guerra entre Chile y Bolivia (en 1880 Chile le declara además la Guerra al Perú), conocida como Guerra del Pacífico, donde un Chile victorioso privó a Bolivia la salida al mar y se impuso además al vecino Perú, ocupando los salitrales del norte.
120 años de la inauguración de la torre Eiffel en la exposición universal de Francia.
110 años del abandono español de la colonia de Cuba, luego de la intervención de EE.UU., así la isla caribeña comenzaba otra lucha por su plena independencia.
100 años del descubrimiento del polo norte en manos del norteamericano Peary.
90 años de la fundación del partido nacional socialista alemán posteriormente bajo el liderazgo de Adolf Hitler y se sientan las bases del facismo italiano por Benito Mussolini –anticipando la carnicería expansionista de la segunda Guerra Mundial-
80 años de la crisis financiera de Wall Street que sacudió al mundo.
70 años del comienzo de la segunda guerra mundial
60 años de la proclamación de la Rep. Popular China bajo el férreo liderazgo de Mao Tse-Tung, hoy una de las principales potencias del mundo.
50 años de la revolución cubana con Fidel Castro a la cabeza de un proceso de transformación socialista que mantiene hoy su plena vigencia.
40 años del envío del primer hombre a la luna por parte de EE.UU.
30 años de la llega al poder del Frente Sandinista en Nicaragua.
20 años de la destrucción del mítico muro de Berlín -y la historia no finalizó-.
10 años del acceso a la presidencia argentina del Dr. Antonio De la Rúa, quien nos sumergió en la peor crisis de nuestra historia.

Que importante que es recordar estos acontecimientos, estos aniversarios y estos personajes, cada quien sabrá a quien rendirle su merecido homenaje o su repudio mas profundo, ambos justificados desde el posicionamiento ideológico del lector, lo importante es no perder la visión histórica y la riqueza del debate fundamentado y constructivo, así mismo cabe ampliar este mínimo listado que es una breve síntesis de algunos hechos del pasado para mantener viva, actualizada y fresca nuestra memoria histórica-reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario